Cervera, capital de La Segarra

| mayo 22, 2011 | 0 Comments

?Cervera, capital de la comarca de La Segarra, y situada a orillas del río Ondara, pone a disposición de sus habitantes y de aquéllos que deciden visitarla, una gran oferta cultural y artística. Son destacables sus Cursos Internacionales de Música, sus tradicionales representaciones de la Pasión de Cristo y los actos llevados a cabo en la Casa-Museo Duran i Sanpere.

Junto a esta oferta, el visitante podrá disfrutar también de los bellos entornos que rodean la ciudad, de su comarca llena de rincones que le sorprenderán, así como de su gran riqueza gastronómica y la variedad de sus fiestas y tradiciones.

Cervera

Los indicios que tenemos en cuanto a los primeros pobladores de la zona se remontan al siglo VI a.C. Sabemos que en el siglo XII era un municipio, y que obtuvo, a principios del siglo XVIII el título de ciudad.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Cervera se puso al lado de Felipe V, obteniendo un gran número de privilegios tras la victoria borbónica. Uno de ellos fue, en 1717, el traspaso de la Universidad de Barcelona a ella, que fue convertida en la primera mitad del siglo XIX en un centro de conspiraciones carlistas y absolutistas por parte de sus profesores.

A la muerte de Fernando VI, con la llegada de los liberales al poder, la Universidad vuelve a Barcelona. Era el año 1833.

En cuanto al patrimonio artístico de la ciudad, citamos algunas de las obras más destacadas.

Las Murallas, construidas en el siglo XIV. Antes de su construcción la ciudad se mantenía cerranda usando como murallas la parte exterior de las casas, de lo que en algunas de sus calles aún se pueden ver vestigios.

Santa Maria

La Iglesia de Sant Antoni, edificio de origen medieval que fue concebida, en un principio, como hospital. Debido a posteriores reformas, el edificio actual es de origen neoclásico.

El edificio que albergó la Universidad de Barcelona después de la Guerra de Sucesión, a partir de un decreto de Felipe V. El edificio es neoclásico con decoración barroca.

El ayuntamiento, barroco y del siglo XVIII. En su interior alberga un pozo de hielo del siglo XVI, la capilla gótica de Santa Agueda, el salón de los reyes y el salón de sesiones, que es de estilo rococó.

Podemos citar más, como el Hospital Berenguer de Castelltort, la Iglesia de Sant Agustí, la Casa Johan y el conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús.

Tags: , , ,

Category: Cervera, Lugares de interes

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.